Inicio |   Transparencia   
Loading
          
En Breve

Motivado por los acontecimientos políticos de los años treinta aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morin, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero 1939 el Partido Acción Nacional.

Desilusionado por la orientación económica y política que tomaron los gobiernos posrevolucionarios, Gómez Morin propuso la creación de un partido que luchara en terreno electoral, por la defensa de las libertades cívicas y la limitación del poder del gobierno. Consideraba que, lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenia el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución.

Los principios y ejes rectores de Acción Nacional son el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y el respecto a sus derechos fundamentales; la democracia, como forma de gobierno y como sistema de convivencia, el respeto al voto y la búsqueda, desde el gobierno y sociedad del bien común.

En febrero de 1939, en el local del Frontón de México, se constituyó el Comité Organizador y en este mismo año quedó conformada la Asamblea Constituyente de Acción Nacional, que adoptaría los principios de doctrina y los estatutos de la nueva organización de centro humanista. El principal animador del PAN, Manuel Gómez Morin, requirió, para concretar su obra fundacional del 14 al 16 de septiembre de 1939, de una idea, de un liderazgo para impulsar y de una coyuntura político-electoral para materializarla.

Procedieron a estos acontecimientos, una tenaz comunicación con diversos núcleos ciudadanos de los estados, numerosos viajes a todos los estados de la República para conformar la red que iniciaría el movimiento de Acción Nacional en el país.

 

HISTORIA BREVE (Cursor sobre imagen para navegar)


                             

© 2017 Partido Acción Nacional Jalisco, Calle Vidrio No. 1546, Col. Americana, CP. 45608, Tel. (33) 39158000.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD.