“No debemos olvidar a los deudos de la línea 3”. Miguel Zárate.

Estatales

Guadalajara Jal., a 08 de septiembre de 2020. 
Bol. 023 / 2020


BOLETÍN

“No debemos olvidar a los deudos de la línea 3” Miguel Zárate

Pide la elaboración de un padrón de afectados para que se responda a los habitantes que sufrieron daño en su patrimonio.   

Aunque considera la Linea 3 del Tren Ligero beneficiara a un gran número de habitantes del área metropolitana de Guadalajara, el regidor por Acción Nacional, Miguel Zárate señaló que es importante no olvidar a los deudos de este proyecto

“Es lamentable que luego de 6 años de construcción, no exista el acercamiento con los vecinos afectados, y que aún no se haya elaborado un padrón para responder a cada una de las familias que vio por perdido su patrimonio sin mayor explicación. El daño ocasionado debe resarcirse”.

Abundó en que durante los más de dos mil días de construcción los comercios del Centro Histórico tuvieron pérdidas de 750 millones de pesos, hasta enero de 2020; lo que significó una afectación a 2,500 personas que perdieron sus empleos; además del daño ocasionado en inmuebles particulares como se evidenció en la zona de Alcalde Barranquitas, o en edificios patrimoniales como el templo de San Francisco y el museo del Periodismo. 

Al hacer historia, el edil recordó que la obra estuvo llena de irregulidades, desde ignorar a los expertos tapatios que se pronunciaron por un sistema construcctivo como el de la línea 1 y 2, y no por la tuneladora; así como la entrega del proyecto a empresas extranjeras que realizaron subcontrataciones y culminó con la evidencia de material de baja calidad como los neoprenos“esta obra debe quedar como un recordatorio de lo que ya no podemos volver a permitir; Guadalajara necesita continuar con la expansión y mejora de su sistema de transporte público, pero sin arruinar la vida de sus habitantes”.

Finalmente, Zárate Hernández apuntó que desde su trinchera como regidor ha propuesto que se hagan descuentos en el pago del predial a habitantes y comerciantes de la zona centro de GDL, sin embargo no son suficientes, por lo que solicita  “que tanto el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal impulsen programas de recuperación económica para reactivar las zonas afectadas y que quienes lo perdieron todo tengan nuevas oportunidades de emprender y construir su patrimonio. No se puede seguir ignorando el dolor y la rabia de los daños colaterales”. 

 

Para saber: 
En 2013, Guadalajara perdió 900 millones de pesos de FONADIN para la construcción de una nueva linea de transporte.
El Tren Ligero compitió contra la propuesta del BRT, proyectados uno por los 17 mil millones de pesos y el segundo por 2 mil 200 millones de pesos por los 22 kilometros del proyecto.